Desarrollo de Software Dirigido por Modelos

El martes 3 de octubre tuve el placer de asistir al III Taller sobre Desarrollo de Software Dirigido por Modelos. MDA y Aplicaciones (DSDM'06) en donde se ha encontrado buena parte de lo más granado de la comunidad académica española en investigación en MDA-MDD.

Uno de los descubrimientos que más me han satisfecho es la existencia de una lista de correo de la comunidad española. Máxime cuando el nivel tecnológico medio es, aparentemente para este recién llegado, bien alto, con algún que otro hito relevante.

Los lectores que hayan asistido al taller probablemente recuerden mis duros, aunque cariñosos, comentarios al final de la discusión abierta. Realmente creo que en buena parte todo está un poco verde: conceptos teóricos aún no contrastados en la práctica, implementaciones incompletas, carencias de interoperabilidad entre herramientas, etc. Humildemente creo que la OMG ha vendido un poco de vapor y observo que apenas hay actores implicados en resolver el problema de la innovación tecnológica aportando la fuerza necesaria para llevar al mercado soluciones prácticas... abiertas.

Aprovecho de nuevo para animar a los investigadores a abrir su código y a dar más difusión de sus hallazgos. Que aprendan de las ventajas de los modelos abiertos de desarrollo e incluso que identifiquen oportunidades para la implantación de sus propuestas técnológicas. ¿No sabes por dónde empezar? Pregúnteme cómo ;-)

Entradas relacionadas